Diccionario de competencias

Diccionario de competencias
Tipos de competencias:
1. Competencias transversales: Aplicables a todos los integrantes de la organización, permiten alcanzar la visión organizacional. (Alles, 2005)
2. Competencias específicas por cargo: Aplicables a ciertos cargos específicos como los gerenciales. (Buol, 2009)
3. Competencias específicas por área: Aplicables según ciertos procesos ejemplo: producción, finanzas, ventas, etc. (Universidad de Santiago, 2009).

Competencias transversales:
Adaptación: Es capaz de aceptar los cambios del entorno, mostrando flexibilidad y disposición para adaptarse en forma oportuna a nuevos escenarios y requerimientos. (Universidad de Santiago, 2009).
Compromiso: Sentir como propios los objetivos de la organización. Apoyar e instrumentar decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes. (Alles, 2005)
Iniciativa: Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. (Alles, 2005)
Proactividad: Es capaz de tomar la iniciativa y anticiparse a las situaciones diarias en el desempeño de las funciones, planificándose a mediano y largo plazo.
Ética: Hace referencia a la interiorización de normas y principios morales que hacen responsable al individuo de su propio bienestar y del de los demás, mediante un comportamiento basado en conductas socialmente aceptadas. (Buol, 2009)
Responsabilidad: Muestra preocupación por llevar a cabo las tareas con precisión y calidad, con la idea de aportar en la obtención de resultados y estrategias organizacionales. (Universidad Técnica Federico Santa María, 2009).

Competencias específicas por cargo:
Pensamiento analítico: Analiza las relaciones entre las muchas partes de un problema. Reconoce varias cusas o consecuencias de las acciones. Anticipa obstáculos y prevé los próximos pasos. (Alles, 2005)
Gestión: Capacidad para optimizar y rentabilizar los recursos humanos, técnicos y económicos de que dispone y contribuir a la eficacia y agilidad de los sistemas de gestión. (Buol, 2009)
Iniciativa y autonomía: Posee la capacidad de actuar proactivamente, creando oportunidades y evitando posibles problemas futuros. (Universidad de Santiago, 2009).

Competencias específicas por área:
Trabajo en equipo: Implica la intención de colaborar y cooperar con otros, formar parte del grupo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual o competitivamente. (Buol, 2009)
Manejo de tecnologías: Conoce y posee la habilidad para manejar diversas herramientas tecnológicas necesarias para el desempeño de funciones. (Universidad de Santiago, 2009).
Orientación al cliente externo e interno: Es capaz de detectar las necesidades tanto de los clientes internos como externos y genera soluciones efectivas a estas necesidades. (Universidad Técnica Federico Santa María, 2009).

Competencias Genéricas:
Búsqueda de información: Inquietud y curiosidad por buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo que se requiere en el puesto. (Buol, 2009)
Comunicación: Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, exponer aspectos positivos. (Alles, 2005)
Flexibilidad: Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. (Universidad de Santiago, 2009).

Bibliografía:
Alles, M. (2005). Gestión por competencias: el diccionario. Recuperado el 03 de Mayo de 2016, Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=2qguP7cfbr4C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Buol, P. (2009). Gestión por competencias. Diccionario de Competencias. Recuperado el 03 de mayo de 2016, Disponible en: http://www.pablobuol.com/capacitacion/diccionario_de_competencias.htm

Universidad de Santiago. (2013). Diccionario de competencias. Recuperado el 03 de mayo de 2016, Disponible en: http://ddp.usach.cl/sites/ddp/files/documentos/diccionario_de_competencias_0.pdf


Universidad Técnica Federico Santa María. (2015). Diccionario de competencias en el mundo laboral. Recuperado el 03 de mayo del 2016, Disponible en: http://www.exalumnos.usm.cl/wp-content/uploads/2015/06/diccionario-de-competencias-laborales-

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

1 comentario:

Copyright © 2013 GTH and Blogger Themes.